sábado, 23 de julio de 2011

COPA AMÉRICA: PARAGUAY-URUGUAY LA FINAL


DOS PUEBLOS, GUARANÍES Y CHARRÚAS VUELVEN A ENCONTRARSE
 
Ayer: Los Guaraníes se asentaron en el Paraguay y las provincias argentinas de Misiones y norte litoraleño paranaense de Corrientes. Desde temprano, el idioma guaraní representó un papel muy importante dentro del proceso de conquista y colonización.
La región que dominaban no era muy vasta; sin embargo, tuvieron mucha importancia porque, como fueron utilizados por los colonizadores y misioneros como guías e intérpretes ante los demás indios, difundieron sus costumbres entre los indígenas, como así también entre los españoles; la lengua guaraní se habla, en la actualidad, en la Mesopotamia Argentina y en el Paraguay, por ciertos sectores de su población.
Era un pueblo netamente agricultor, casi especialistas en esta actividad, sobretodo en la horticultura, en el cultivo de verduras, legumbres y frutales, pero siempre en terrenos de poca extensión.
Practicaban la antropofagia, esto es la práctica de comer seres humanos, no como alimento, sino con sentido ritual y sólo la llevaban a cabo con sus enemigos más valientes.

Hoy: Los Guaraníes y no están solo en Paraguay, están por el resto del mundo con su fútbol. Continúan cuidando su territorio especialmente el de su arco, custodiado por el Cacique Villar. También siguieron difundiendo sus costumbres y su idioma guaraní, que si bien no se expandió, es un arma utilizada por ellos.
Fueron antes especialistas agricultores, ahora son especialistas y reconocidos por su salto al cabecear. Ya no se comen seres humanos, pero presionan en todo su campo, mordiendo los talones de sus rivales.
Están en la final de la Copa América e irán por su tercera conquista, ante otro pueblo aguerrido. Sin dudas una gran final.

                 

Ayer: los Charrúas, el hábitat era principalmente el actual territorio uruguayo, pero grupos dispersos ocuparon en tiempos prehispánicos la provincia de Entre Ríos y también algunos autores extienden dicha ocupación hasta el sur de Corrientes.
Constituían en conjunto cultura de cazadores y recolectores con una forma de vida muy semejante a las de las comunidades de La Pampa Patagonia y Chaco. En gran parte participaban de la tradición cultural de la llanura.
Las técnicas de caza eran semejantes a las utilizadas por los tehuelches: persecución de animales hasta rendirlos por agotamiento. Ciertas parcialidades extendieron sus actividades de subsistencia practicando la pesca.

                 

Hoy: los Charrúas, también se expandieron pero no solo por el territorio hispano, sino por toda Europa. Son del llano y su cultura anterior de cazadores, aún la mantienen, van a la caza del rival en cada uno de sus partidos. Y de esa forma también recolectan como sus antepasados, pero ahora son triunfos, logros y halagos en las diferentes categorías y torneos que participan.
Su técnica de caza anterior la continúan practicando, persiguiendo a los rivales hasta agotarlos, aprovechando la pelota parada como su principal arma en la actualidad. La Celeste va por su 15 título que de obtenerlo será máximo ganador de esta Copa.

En resumen dos pueblos muy característicos en la antigüedad se vuelven a encontrar, guaraníes y charrúas luchando nuevamente por un territorio, en este caso el de América.

1 comentario:

  1. Muy buena descripción de los pueblos, realmente me identifica y mucho como uruguaya que soy.
    Pero ahora, es el después, y los cazadores han agotado a la presa, el ser perseverante es algo ignato, se puede aprender sin duda.
    Lo principal es la enseñanza que nos dejaron nuestros indigenas......., nuestros antepasados, que son nuestra esencia

    ResponderEliminar