martes, 12 de agosto de 2014

GERARDO " EL TATA" MARTINO NUEVO TÉCNICO DE LA SELECCIÓN ARGENTINA



AROMA DE BUEN FÚTBOL

Gerardo Daniel Martino nació en Rosario el 20 de noviembre de 1962. A lo largo de su carrera se destacó por su juego creativo y el buen manejo del balón. 
Es el futbolista que más encuentros disputó en Newell's Old Boys con 505 (convirtiendo 35 goles), y el que más títulos obtuvo con 3 (junto a Norberto Scoponi, Miguel Ángel Fullana y Juan Manuel Llop).

Su primera consagración como campeón llega en el Campeonato de Primera División 1987-1988 cuando Newell's Old Boys obtiene su segundo título nacional de AFA. 
Aquel plantel es recordado no solo por el campeonato obtenido, sino también por haber estado conformado sólo con futbolistas provenientes exclusivamente del propio club, hecho único en el fútbol mundial.
Integró también el plantel de Newell's Old Boys que disputó la Copa Libertadores de 1988, alcanzando la instancia final frente a Nacional de Uruguay. 
Luego, siendo una de las piezas fundamentales del equipo de Marcelo Bielsa conseguiría el Apertura '90, ronda que habilitaría a Newell's a disputar finales con el ganador del Torneo Clausura 91. 
A inicios de 1991 se daría su paso por el fútbol europeo, actuando con la camiseta número 10 del Club Deportivo Tenerife de España. 
Debutó el 2 de marzo de 1991, en un partido frente al F. C. Barcelona en el Camp Nou. 
Jugó un total de 15 partidos con el equipo insular, anotando un gol frente al Sevilla F. C.
A mediados de 1991, retorna a Newell's Old Boys para disputar el último encuentro del Clausura '91 y defender los colores de Newell's Old Boys en las finales de la temporada 1990/91.
Con un triunfo en el partido de ida , derrota por uno a cero en cancha de Boca Juniors y posterior victoria por penales, Martino sumó así su segundo título personal en el Torneo Integración 1990-1991. 


No pudo dar la vuelta olímpica en la Bombonera por haber sido lesionado gravemente por Carlos Moya en el desarrollo del partido.
Luego obtiene su tercer coronación: el Torneo Clausura 1992., el mismo año en el que obtiene por segunda vez el Subcampeonato de América, cayendo en la final por penales con el poderoso San Pablo de Brasil de Telê Santana. 
Al año siguiente lograría jugar junto a Diego Maradona en su paso por Newell's Old Boys. En 1994, y debido a problemas con la dirigencia, sería traspasado a Lanús. 
Allí permanecería por una temporada, disputando el Torneo Clausura de ese año.


A mediados de 1995, Martino impulsado por su sentimiento hacia Newell's Old Boys retorna para permanecer por una temporada más.
 En 1996 ficha para O'Higgins de Chile y en el mismo año es transferido al Barcelona Sporting Club de Ecuador, donde culminaría su carrera como futbolista. 
Tuvo su paso por la selección argentina, debutando en el juvenil de Ecuador contra la selección chilena, el 15 de febrero de 1981, ganando 3:0. 
Para la selección absoluta fue convocado en las instancias previas al Mundial de México en 1986, disputando algunos encuentros.
También fue convocado por Alfio Basile para disputar un partido contra la selección de Hungría el 19 de febrero de 1991. 
Martino ingresó en el segundo tiempo de este encuentro disputado en el estadio de Rosario Central, Argentina ganó 2 a 0 y fue el debut de Basile dirigiendo la selección celeste y blanca.
Como entrenador,  se desempeñó en dos clubes paraguayos: el Libertad y el Cerro Porteño, con los que ganó varios títulos. 
Después, como entrenador de su antiguo club Newell's Old Boys, se consagró campeón del Torneo Final 2013. 
Entre 2007 y 2011 fue el seleccionador de Paraguay, país al que consiguió clasificar para el Mundial de 2010 en Sudáfrica, donde alcanzó los cuartos de final. 
También disputó la final de la Copa América 2011, disputada en Argentina. 
Su último equipo fue el Fútbol Club Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario