martes, 1 de mayo de 2012

RUMBO A LONDRES: TRISTEZA OLÍMPICA Y CUESTIONAMIENTOS


MURIÓ EL NADADOR NORUEGO ALEXANDER DALE OEN DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO DE SU EQUIPO PREPARATORIO PARA LONDRES 

 Oen, de 26 años, campeón del mundo de natación en 100 metros braza y gran esperanza de medalla en los próximos Juegos Olímpicos de Londres, se desplomó en la ducha después de un entrenamiento, y todos los intentos de reanimarlo fueron en vano.
Los compañeros de equipo se extrañaron que Oen estuviera tanto en la ducha tras el entrenamiento de la noche del lunes en Flagstaff, en el Estado de Arizona y situada a 2.130 metros de altitud.
Cuando no reaccionó a las llamadas que le hicieron en la puerta, la echaron abajo y lo encontraron inconsciente en el suelo.
Ola Rønsen intentó reanimarlo sin éxito. Había ganado la primera medalla dorada en un Mundial para su país en Shanghai, en julio de 2011, en los 100 metros braza, tres años después de haber subido al podio de los olímpicos para colgarse la plata en Pekín 2008. 


Con un hecho así nuevamente se instala el cuestionamiento del tipo de ayuda que reciben estos atletas en su preparación.
La utilización de complementos muchos de ellos autorizados según la reglamentación del doping, pero en muchos casos con dudas en relación a los efectos secundarios que pueden causar con su ingesta.
La competición a este nivel es extrema, y se piensa que hasta con consentimiento del mismo deportista se pone en riesgo la vida.
El entrenador del equipo noruego, Petter Løvberg, había dicho antes de la muerte que Oen se estaba mostrando muy ambicioso. "Pero le estamos pidiendo que tenga paciencia.
No queremos correr ningún riesgo", recuerdan sus palabras los medios noruegos.
Es el día más triste de la historia de la natación noruega", anunció el presidente de la Federación Noruega, Per Rune Eknes.
La presea de oro mundialista en China la recibió con lágrimas sólo tres días después de que Anders Behring Breivik asesinara de 77 personas en Noruega. "El himno, la bandera, he pensado en todos los que estaban en casa".
Todos los noruegos debemos estar muy unidos", dijo tras unos días en los que tuvo que afrontar el drama a la distancia y las preguntas constantes de los periodistas, y que finalmente acabaron con un triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario