jueves, 25 de julio de 2013

NBA: STERN O NO STERN ESA ES LA CUESTIÓN



EL COMISIONADO DAVID STERN SE RETIRA EL PRÓXIMO 1 DE FEBRERO DEL 2014 DESPUÉS DE 30 AÑOS 

Quedará toda su enorme tarea: la expansión, la cuadruplicación de las ganancias de la liga, la imposición de la NBA como marca en todo el mundo, la transformación del producto para comercializarlo.
Todo inició un 1 de febrero, pero de 1984,cuando un hombre de cabello entrecano 42 años y escasos centímetros comparado con los jugadores, tomaba una liga de básquet cerrada en los Estados Unidos.
De grandes figuras pero sólo disponible e imaginable dentro del territorio norteamericano.La suerte estuvo de su lado en sus comienzos.
Su primer draft, el de 1984, estuvo plagado de estrellas que le cambiaron la cara a la liga y que a la postre entrarían en la historia grande del deporte de la pelota naranja: Olajuwon, Barkley y Stockton.
Pero el "diferente" elegido fue un joven que venía de la Universidad de Carolina del Norte, un poco más de dos metros y una elasticidad que hacía dudar de la ley de gravedad: un tal Michael Jordan era elegido por los Chicago Bulls en un hecho que modificaría las estructuras del deporte y la imagen de la NBA.
En un mundo que experimentaba las primeras grandes transformaciones tecnológicas y que se encontraba en pleno proceso de globalización, la imagen del número 23 de los Bulls fue el escudo insignia con el cual David Stern, la NBA y muchas marcas pudieron penetrar en los países deseosos de consumo deportivo.
Además con la compañía de Magic Johnson, Karl Malone, Shaquille O´Neal entre otros, la NBA se viralizó de tal manera que se televisaba en partes del mundo.Luego la etapa continuó centrada en la incorporación de extranjeros a la liga, para darle su toque cosmopolita a la competición.
Para eso, llegaron a la liga jugadores como Yao Ming para, entre otras cosas, captar un mercado tan fértil como el chino y que tantas ganancias le brindó a la NBA.
Además, podemos mencionar grandes figuras no estadounidenses que le otorgaron a la liga una expansión inimaginable: Divac (Serbia), Drazen Petrovic (Croacia), Nowitzki (Alemania), Ginóbili (Argentina), Parker (Francia), Nash (Canadá), Pau Gasol (España), entre otros.
Se abrieron oficinas de la NBA en Ginebra, Melbourne, Hong Kong, Tokio, México y Toronto.
Se incorporaron franquicias en Canadá (Vancouver y Toronto), se llevaron partidos oficiales a distintas partes del mundo (México y Londres ).
Tras 30 años de una tarea casi revolucionaria, dejará “en las buenas manos” de Adam Silver, ese lugar desde el cual el cambió los paradigmas del basquetbol estadounidense.
Se va Stern y dentro de algunos años se evaluará el trabajo del comisionado, y saldrá la respuesta al dilema, Stern o no Stern.

No hay comentarios:

Publicar un comentario