sábado, 26 de noviembre de 2011

FUNDACIÓN EL FUTBOLISTA CUANDO LOS LIBROS Y LA PELOTA VAN DE LA MANO



SE REALIZÓ EL PASADO 9 DE NOVIEMBRE LA TERCER JORNADA " LIBROS Y BOTINES"

La cita fue en la sede Cisneros de la Universidad Abierta Inteamericana, y es el tercer año consecutivo que la Fundación se reune para mostrar la tarea de ayuda a los futbolistas a través de Agremiados. En esta reunión se pueden escuchar desde formas de enseñanza, formación al ser humano brindada por profesionales de distintos clubes.
Como también opiniones de jerarquizados profesionales médicos, como ocurrió en esta oportunidad, y jerarquizados periodistas del medio. También como testimonios para los concurrentes a las jornadas, las experiencias de importantes jugadores de futbol de todas las categorías.
El auditorio esta generalmente compuesto por jovenes jugadores que se están iniciando, formados deportivos de clubes de otras categorías y del Interior del país, como también periodistas a quienes les interesa mostrar estas obras paralelas al deporte en sí, y que son muy importantes.
 En la reunión se busca confirmar lo que viene pregonando Agremiados y esta Fundación, eso que enarbolamos como estandarte, como nuestra premisa: “Realmente si existe el poder de convencimiento, las ganas, el esfuerzo, el fútbol y los estudios son actividades perfectamente fusionables, pueden ir de la mano la una con la otra”.
El objetivo, terminar de desmitificar ese insólito paradigma de que “si jugás al fútbol no podés hacer otra cosa” y que es sumamente necesario estar preparado no sólo para ese tan temido “día después” sino más bien para todo lo que representa la vida.
Teniendo en cuenta un dato estadístico que todos deberían conocer, me refiero a los chicos que se inician, que solo el 1,8% de todos estos chicos alcanza a firmar su primer contrato con un club. Y solo eso, ni hablar sobre el porcentaje de los que llegan verdaderamente a vivir del futbol, y asegurar su futuro.
Todo empezó bien temprano, minutos antes de las 10 de la mañana, cuando el vicerrector de la Universidad Abierta Interamericana, Ingeniero Luis Franchi, nos dio la bienvenida y nos dejó buenos augurios para este evento tan importante para nosotros.

          

La primera mesa de expositores se denominó INICIATIVAS EDUCATIVAS Y SOCIALES y estuvo compuesta por el Licenciado en Psicología Julián Finizzola (integrante del cuerpo técnico de Belgrano de Córdoba), la Licenciada en Trabajo Social Claudia Chietino y la Profesora Ana Soletic (integrantes del plantel de coordinación de divisiones inferiores de Boca Juniors) y el Doctor José Eduardo Russo y la Profesora Jacqueline Cichero (representantes de San Lorenzo de Almagro). La exposición estuvo basada en el trabajo de cada uno de ellos dentro de los clubes, cómo es trabajar con los más chicos, estar atentos a sus necesidades, fijarles objetivos a aquellos que están en pensión, que se entrenen por las mañanas pero que sus tardes se vean ocupadas por la formación y el estudio.

           
Después se presentó a la segunda mesa de disertantes: PERIODISTAS DEPORTIVOS, integrada por Norberto Verea (ESPN), José Chatruc (ESPN), Gustavo Lombardi (TyC Sports) y Raúl Rivello (La Red). Sabido era que en esta mesa no iban a escasear las palabras. Hablaron de todo: de la figura del futbolista, de la relación futbolista-prensa que desde siempre ha tenido sus roces pero que, al fin y al cabo, necesita ser retroalimentada, pues no se conciben el uno sin el otro. También ahondaron en lo difícil que fue para ellos desprenderse de su rol de futbolistas, de cuanto les costó volver a acomodarse a una vida sin la rutina de los entrenamientos, sin una redonda que les pasara cerca. No escatimaron en anécdotas y ejemplificaciones.

         

 La tercera mesa, denominada FUTBOL Y MAS. La misma estuvo conformada por Pablo Lugüercio (jugador de Racing Club, está terminando sus estudios secundarios a través de la Fundación); Daniel Cáceres Silva (jugador de Barracas Central, está realizando el Profesorado de Educación Física y percibe la beca de la Fundación); Angel Vildozo (jugador de Colegiales, se recibió de Periodista Deportivo ayudado por la beca de la Fundación); Leonardo Griffo (arquero de Defensores de Belgrano, está terminando el secundario a través de nuestra institución y además está siendo becado en la carrera de Director Técnico) y Facundo Diz (jugador de Quilmes, está a punto de recibirse de Abogado).

         

FUTBOL Y SALUD fue el nombre designado para la cuarta mesa. Su nombre es sencillo y fácil de explicar: todos los disertantes fueron jugadores de fútbol y después se dedicaron de lleno a la medicina, en tres de los casos, y a la kinesiología. Los integrantes fueron: Dr. Raúl Madero (ex jugador de Boca, Estudiantes, entre otros); Dr. Roberto Peidro (ex jugador de Independiente, Deportivo Español); Dr. Carlos Lancellotti (ex jugador de Rosario Central) y el Kinesiólogo Fernando Castro (también ex jugador de Rosario Central). Pusieron a nuestra disposición toda su sabiduría, su gran capacidad de conocimiento.

       

El cierre de esta tercera jornada estuvo a cargo de Mariano Juan (ex jugador de River Plate, Racing, selección juvenil, Huracán, Ajax de Holanda, Leganés de España, actual Director Deportivo de Huracán), Daniel Vega (jugador de Platense, San Martín de Tucumán, Godoy Cruz, actual delantero de Almirante Brown; es Contador Público y está estudiando para ser Director Técnico) y Diego Cerega (es ciego, jugó en el Instituto Roman Rosell, en River Plate y en la selección Argentina para ciegos, más conocida por todos como “Los Murciélagos”, con la cual se coronó Campeón del Mundo en dos oportunidades, y ahora está terminando sus estudios secundarios con la Fundación).
El Presidente de la Fundación, Sr. Carlos Pandolfi, coronó esta III Jornada con palabras de agradecimiento para cada uno de los disertantes, para los presentes, y para los que formamos parte de esta institución que lucha día tras día por lograr una articulación verdadera y sustentable entre los libros y los botines.
Para aquellos que concurrimos cada año, nos llevamos enseñanzas de vida, anécdotas que llenan el alma, y la tranquilidad que hay gente responsable y honesta que ve por sobre todas que los futbolistas son seres humanos y no un bién comercial. Felicitaciones a la Fundación y sus autoridades por estas nuevas Jornadas.

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario