lunes, 31 de octubre de 2011

PANAMERICANOS 2011: FINALIZARON LOS JUEGOS


MUY BUENA PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA, QUE SEA SOLO EL INICIO DE UN APOYO EN SERIO

Argentina cerró una actuación para el recuerdo en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y, más allá de las 21 medallas de oro y las 75 en total, vivió varias jornadas memorables.
La delegación nacional superó con amplitud las expectativas desde lo puramente estadístico: casi duplicó la cantidad de preseas doradas cosechadas en Río de Janeiro 2007 (21 contra 11) y subió un puesto en el medallero general, de octavo a séptimo.
Además, fue más importante la diferencia lograda sobre el octavo (Venezuela, con 12) que la registrada con el sexto, Colombia, que llegó a 24 empujado por unas pocas disciplinas a las que apuesta con firmeza (ciclismo y patín, que entregan muchas preseas).
También quedarán entre las imágenes selladas a fuego el festejo del handball masculino; el bronce en jabalina, el récord argentino y el pasaje a Londres para Braian Toledo con apenas 18 años; el oro del hockey masculino; y la carrera alocada de Liu Song tras ganar el oro en tenis de mesa.
Quizás los puntos oscuros en estos Panamericanos se produjeron con la inesperada derrota del seleccionado femenino de hockey sobre césped en la final, luego de seis oros consecutivos, y el sexto puesto en martillo de Jennifer Dahlgren, una de las excelentes atletas nacionales.
El cachetazo de Río 2007, con apenas 11 oros, quedó atrás. Osvaldo Arsenio, director técnico de la Secretaría de Deporte de la Nación, pronosticó al menos 16 títulos. Más que hecho. Gerardo Werthein, presidente del COA, apuntó a subir un escalón en el medallero general respecto del octavo lugar de hace cuatro años. Argentina fue séptimo.

Hubo un crecimiento institucional y un mayor apoyo a los atletas amateurs, fundamentalmente desde la creación del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), que comenzó a funcionar a mediados de 2010 con el gran objetivo de financiar el deporte olímpico. Las mejoras ya se notan y se esperan aún más logros para los próximos Juegos Olímpicos. Aunque el trabajo apunta más a largo plazo: los Panamericanos 2015 de Toronto y los Juegos de Río 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario