"EL MAESTRO" O "EL VIEJO" COMO LO LLAMAN DEJÓ SU ENSEÑANZA Y SU HISTORIA EN EL FÚTBOL ARGENTINO, ESTE ES EL HOMENAJE
Carlos Timoteo Griguol (4 de septiembre de 1936 en Las Palmas, Córdoba.) Fue jugador de fútbol argentino y entrenador. De su carrera como futbolista entre los años 1966 y 1969 actuó en 138 partidos convirtiendo 13 goles. Debutó profesionalmente en Atlanta en 1957 y luego pasa a Rosario Central en1966
De su carrera como entrenador, comenzó dirigiendo Rosario Central en el año 1971, posteriormente volvió a dirigirlo en el período 1973/1975, obteniendo el Campeonato Nacional en 1973. A ese equipo, se lo conoció como Los Picapiedras, debido al juego rústico -según sus críticos- que empleaba el equipo de Griguol. Con los canallas rosarinos, disputó la Copa Libertadores de América de 1974 y de 1975, llegando a la instancia semifinal en esta última. Luego de unos años en México, en donde dirigió a los Tecos de Guadalajara, volvió a dirigir al club de Arroyito en la temporada 1977/1978, en donde realizó una campaña regular.
Tuvo una pequeña temporada en Kimberley de Mar del Plata en 1979.
Más tarde fue a dirigir a Ferro Carril Oeste en 1979 hasta 1987. A los de Caballito, les dio sus únicos dos títulos de (al día de hoy) su historia, obteniendo los Torneos Nacionales de 1982(en forma invicta) y 1984. Cuando se puede trabajar a largo plazo se logran resultados, eran tiempos donde el fútbol era solo fútbol.
Pensar que llegó en 1980, Carlos Timoteo Griguol con el gran objetivo de evitar el descenso. Pero con un trabajo silencioso y con casi los mismos jugadores que luchaban para escaparle a las úl timas posiciones, el equipo se fue consolidando y fue subcampeón en 1981, cuando le peleó palmo a palmo hasta la última fecha el título del Metropolitano al Boca de Diego Maradona; volvió a ser subcampeón en el Nacional de ese año (perdió las finales con River), se consagró campeón invicto en el Nacional de 1982, tercero en el Metro 83, tuvo su gran momento de gloria en el Nacional 1984, cuando derrotó a River en las finales con una amplitud poco frecuente: 3-0 en el Monumental y 1-0, en la revancha, en Caballito. Luego fue subcampeón del Metro 84.
Su equipo tenía una identidad: sólido defensivamente, con una línea de cuatro casi inamovible (Gómez, Cúper, Rocchia, Garré), un medio campo de notable equilibrio (Carlos Arregui, de ida y vuelta constante, Cacho Saccardi, inteligente para cubrir los espacios y Adolfino Cañete, aportando su talento) y un ataque contundente (Crocco, Julio Jiménez y Miguel Angel Juárez, el goleador). En 1983, sin cambiar demasiado la columna vertebral del equipo, aparecieron Basigalup en el arco, Agonil marcando punta y se produjo la confirmación definitiva de Alberto Márcico como un jugador de notables condiciones técnicas que le dio un salto de calidad al equipo.
Ferro jugó la Copa Libertadores de 1983 y 1985. En la primera quedó eliminado en la primera ronda y en 1985 compartió el liderazgo del Grupo con Argentinos Juniors, equipo que le ganó 3 a 1 en el desempate y posteriormente se convirtió en el campeón. En poco menos de cinco años, de la mano de Carlos Griguol escribió la página más brillante de la historia del club.
Luego pasa a River Plate, en 1987 , donde solo pudo estar un año, porque el mundo River siempre fue una carnicería exitista, atestada de espesas nubes de tormenta triunfalista que debe ser satisfecha urgentemente. Desde siempre el trabajo de Griguol necesitó tiempo para imponerse por la natural “bondad” de su propuesta. Y en River, si hay algo que no existe, es paciencia.
Secundado por sus fieles escuderos Carlos Aimar y Luis Bonini, Griguol llegó a River a mitad del año 1987. Era una época complicada, no por la malaria sino por la abundancia. Heredó un plantel ganador de todo y con sus respectivos egos por las nubes. Pumpido, Nelson Gutiérrez, Ruggeri, Alzamendi, Negro Enrique, Funes, Da Silva. Manejar ese vestuario requería del tacto de un domador de leones, no de un maestro de escuelas. Tal vez por esto, su River nunca jugó bien, si bien obtiene la Copa Interamericana en 1987venciendo a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, la cantidad de figuras que tiene entre sus dirigidos y los cortocircuitos internos, provocan que abandone la entidad millonaria en 1988, regresando nuevamente a Ferro Carril Oeste, donde permanece hasta 1993.
Carlos Timoteo Griguol se hace cargo de la dirección técnica de Gimnasia y Esgrima La Plata en
el Apertura de 1994 reemplazando a Roberto Perfumo. Bajo la conducción de Griguol se obtienen 3 subcampeonatos (Clausura'95, Clausura'96 y Apertura'98).
En 1995 y trás una excelente campaña en el Clausura Gimnasia perdió en campeonato en el último partido.
En el Clausura del 1996 ocurre algo similar. Gimnasia pierde una nueva oportunidad en la ultima fecha del campeonato y se queda con el subcampeonato.
En 1996 hace su segunda participación en la Copa Conmebol pero es eliminado en la primera ronda.
Gimnasia participa por tercera vez en la Copa Conmebol. En esta oportunidad presenta un equipo compuestos de jugadores de divisiones inferiores.
En el Apertura'98 Gimnasia obtiene el tercer subcampeonato en 4 años.
Yllana, Aurelio y Reggi pasan al fútbol italiano.
A fines del Clausura'99 Gregorio Perez retorna al club para reemplazar a Griguol.Sobre mediados de ese año, recibe una propuesta para ir a dirigir a España, llegando al Betis,igualmente regresará en la temporada 2000-2001 aunque no será el último, en uno de sus equipos queridos.
Con toda esta aureola de viejo sabio llegó al Betis en el mercado estival de 1999 con el objetivo de iniciar un sólido proyecto de futuro que pronto se le empezó a torcer. Aquella plantilla configurada para lograr plaza europea con hombres como Denilson, Finidi, Bornes o Pepe Gálvez no solo no terminaba de arrancar, sino que se acercaba peligrosamente a los puestos de descenso. Ni siquiera los característicos golpes en el pecho a la salida del túnel de vestuarios propinados por Griguol lograban despabilar a los futbolistas.
Esta situación terminó por enervar a DonManué Ruiz de Lopera y en la jornada 22, tras un horroroso empate a cero frente al Málaga de Catanha, Genilson y Musampa, entrenador y presidente rompieron de mútuo acuerdo el contrato. A la vista quedó que esta decisión no fue el revulsivo que el equipo esperaba, pues terminó por descender junto al Sevilla y al Atlético de Madrid.
Luego, tiene un breve paso por Unión de Santa Fe en el Clausura 2002, en donde no finaliza su contrato por los malos resultados. En la temporada 2003/2004 Griguol realiza su tercera etapa en Gimnasia y Esgrima La Plata, en donde finaliza su carrera de entrenador de fútbol.
El Viejo o Maestro es un técnico que tiene muy claro lo deportivo dentro del campo de juego y lo extra deportivo para con sus dirigidos, con mucha disciplina, a veces criticada por algunos de sus jugadores . Pero con la seguridad que aquél que siguió sus consejos hoy disfruta de haber sido jugador de fútbol, así lo dijo en un reportaje reciente , el Mono Burgos unos de sus alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario