sábado, 17 de enero de 2015

DAKAR 2015: LOS GANADORES


 Marc Coma subcampeón de motos


Marc Coma está encantado de emular la gesta de su rival francés en el Dakar y de encontrarse, al igual que su antiguo compañero de equipo, a tan solo una victoria del récord de Stéphane Peterhansel, la gran leyenda. 
Cuando se conoce el dominio ejercido por los dos motoristas en las últimas ediciones del Dakar, así como su sana rivalidad, este empate a cinco victorias cobra una nueva dimensión. Aunque por primera vez en 10 años, Despres no estaba ahí para complicarle la vida al motorista catalán, al haber cambiado a la categoría de cuatro ruedas, el periplo de Coma hasta Buenos Aires no ha estado desprovisto de adversarios a su altura, ni mucho menos. 

Rafal Sonik merecido dueño en los cuatris



En cuadriciclos, Rafal Sonik se hace con el tan deseado trofeo en su sexta participación, tras llegar en cuatro ocasiones entre los cinco primeros. 
El polaco rápidamente se perfiló como favorito, pero tuvo que enfrentarse a un Ignacio Casale, bien decidido a defender su título de 2014, primera victoria de un chileno en el Dakar. 
Casale, ganador de las dos primeras etapas, libró un duelo contra Sonik hasta la etapa 10, en la que sufría una terrible avería. Una especial que también acababa con la participación de Sergui Lafuente, dejando al líder de la general con una ventaja de casi tres horas sobre el segundo, el joven Jeremías González Ferioli, que lograba su primera victoria de especial con tan solo 19 años.

Nasser Al Attiyah vino a ganar y ganó



Ganador de la primera etapa, Nasser Al-Attiyah perdía las ventajas del mejor tiempo, por una sanción por exceder el límite de velocidad en el enlace, que al final no tendría una gran incidencia sobre el catarí. 
El mensaje que transmitía a sus adversarios resultaba claro: este es mi año. La primera de una lista impresionante de cinco victorias, claro ejemplo del dominio de Al-Attiyah en esta 37ª edición del Dakar. 
A la cabeza de la general desde el segundo día, el ahora dos veces campeón del rally más prestigioso del mundo no ha soltado ni un solo día el primer puesto.
Tampoco ha parecido dudar en absoluto, optando por acumular victorias, en vez de limitarse a gestionar su ventaja, pese a la presión ejercida por Giniel de Villiers, menos rápido tal vez, pero con una impresionante regularidad. 
El piloto de Toyota, segundo en Buenos Aires, ha sido el único en intentar acabar con el dominio del Mini número 301 hasta el final (y no lo consigue por 35 minutos). 
Al sudafricano, ganador de 2009, solo le ha faltado una victoria de etapa para irse a casa plenamente satisfecho con su carrera. 

Los Kamaz dominadores y Mardeev campeón



Los rusos, que acaparan los cuatro primeros puestos en la general, se han ido repartiendo las victorias en las pistas del Dakar. 
Y eso que la victoria de Hans Stacey al volante de su Iveco el primer día prometía un resultado diferente. 
Pese a lograr cuatro victorias de etapa, el holandés no ha podido hacer nada frente al duelo entre Airat Mardeev y Eduard Nikolaev. 
Mardeev con una gran regularidad en la carrera. A Nikolaev le ha faltado tiempo y se queda a 13 minutos de su compatriota en la meta final. El hijo de Illgizar Mardeev, se adueña del Dakar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario