martes, 1 de febrero de 2011

HISTORIAS: LA CANALLADA DE ALDO PEDRO POY




MEDIA CIUDAD FESTEJA SU GOL TODOS LOS 19 DE DICIEMBRE

Aldo Pedro Poy nació en Rosario, un 14 de septiembre de 1945. Durante toda su carrera, fue jugador del primer equipo de Rosario Central. Debutó en octubre de 1965 ante el Club Atlético Huracán, y se retiró en diciembre de 1974, enfrentando a Newell's Old Boys. Integró la Selección Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 1974.
Es reconocido como uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del Club Atlético Rosario Central. Se consagró campeón de Primera División en el Campeonato Nacional de 1971 y en el de 1973 con Rosario Central y fue la única camiseta de un club que defendió.
En sus inicios, Poy era un jugador muy cuestionado por buena parte de los hinchas auriazules, y estuvo a punto de dejar el club en 1969, cuando el Club Atlético Los Andes quizo contratarlo. Una anécdota cuenta que para no ser transferido, se escondió en las islas del Río Paraná, frente a la ciudad de Rosario.
En el club de Arroyito disputó 292 cotejos por torneos de AFA y marcó 61 goles.
Jugó 25 clásicos contra Newell's, ganando 10, empatando 11 y perdiendo 4
Al club que más goles le hizo fue a Newell's (6) y luego le sigue Boca con (5).


                      
Rosario Central campeón 1971:Parados: Menutti, Pascuttini, Landucci, Fanesi y Jorge J. González y Killer. Agachados: Bóveda, Aimar, Poy, Colman y Gramajo

El 19 de diciembre de 1971, Poy disputó la recordada semifinal del Torneo Nacional de AFA en el Estadio Monumental frente a su clásico rival: Newell's Old Boys. Allí, Rosario Central venció por uno a cero a su acérrimo rival de siempre, con un recordado gol suyo: La Palomita de Poy.Así, Rosario Central se clasifica para jugar la final del torneo argentino, donde posteriormente se consagraría campeón por primera vez en su historia, señalándole el recordado gol de palomita a Newell's en las semifinales de 1971.
Este gol de Poy quedó grabado en la historia del Clásico Rosarino, al punto que todos los 19 de diciembre de cada año los hinchas canallas se juntan a conmemorar y recordar aquella conquista. Aquel día puntual, se recrean esas acciones (donde el propio Aldo Poy reproduce la jugada para volver a marcar) y todos los presentes gritan una vez más ese histórico gol. Lo curioso, fue que un grupo de simpatizantes de Rosario Central hicieron una presentación de este gol al libro Guinness de los Récords en 1995, para ser calificado como el gol más celebrado de la historia del fútbol ya que tradicionalmente, los hinchas del equipo y el propio Aldo Pedro Poy, se reúnen todos los 19 de diciembre de cada año para rememorar la jugada y gritar de nuevo el gol.

                                

La trascendencia hizo que el festejo del gol viajara por otros países, en 1997, la palomita viajó a Cuba, en donde en la reinterpretación del mítico gol, donde el protagonista fue Ernesto Guevara, hijo menor del "Che", una muy famosa personalidad, hincha célebre de Rosario Central. También, el festejo ha sido llevado a otros países, como Estados Unidos en 2000, Chile en 2002 y Uruguay en 2008, entre otros.
Su final, aquella noche de diciembre de 1974 se lo vió caer al suelo, quedó tendido sobre el césped retorciéndose por el dolor, un sudor frío corrió por la espalda  de  miles de centralistas.

Un silencio increíble se apoderó el estadio.  Estaba ganando, una vez más y
como era costumbre por entonces, a los del parque con las clases prácticas que dictaba este verdadero “Maestro”.

Fue su última clase, la culminación de un ciclo que se había iniciado el 3 de octubre del 65 cuando, debutando en primera división, enfrentaba a los de Huracán allá en Parque Patricios, siendo aún un chiquilín y vistiendo la camiseta 7, se iba ayudado por los camilleros con la rodilla destrozada, el gran ídolo centralista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario