martes, 25 de diciembre de 2012

LUIS ALBERTO SCOLA SIMPLEMENTE "LUIFA"




EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL ALA PIVOT MULTIUSO ARGENTINO

 Luis Alberto Scola nació el 30 de abril de 1980 en Floresta, Capital Federal (Argentina) Vivió los primeros 4 años de su vida en el barrio de Floresta, pero fue en Martín Coronado donde se crió y vivió toda su infancia y gran parte de su adolescencia.
Siempre contó con el apoyo incondicional de sus padres Mario y Alicia y de sus hermanas Silvina y Maria Elena.
Además siempre le hicieron saber acerca de la importancia que tenía terminar el secundario, es por eso que pese a jugar como profesional para Ferro Carril Oeste en la Liga Nacional desde los 15 años, Luis terminó 5º año junto a sus compañeros de toda la vida.
Eso sí, no pudo ir con ellos al viaje de egresados ya que tenía que afrontar distintos compromisos con el club. Esto sin duda que fue una gran desilusión para él, pero tenía claro que para llegar lejos debía resignar muchas cosas.
Pese a ser un pívot algo delgado y aunque hay jugadores más estilistas que él, tiene la dosis necesaria de mala leche para pelear con cualquiera y hacerse un hueco bajo el aro.
Posee una gran capacidad técnica, y buena mano desde los tres metros. A ello se une una gran dedicación y unas condiciones atléticas muy adecuadas para ser un buen defensor. Rápido como un alero, participa siempre en los contrataques.
Tiene un gran manejo del balón para su altura y posición, aunque no es especialmente buen pasador. Por otra parte, su tiro desde media-larga distancia no es malo, pero necesitaría desarrollar una mecánica más rápida para gozar de más situaciones claras de tiro.
Bajo el aro, es un excelente reboteador ofensivo, aunque no tanto en defensa. Atrás suple no tener una gran movilidad lateral con una defensa intensa y agresiva que le permite robar muchos balones, aunque su ansiedad le convierte en un jugador propenso a realizar faltas.
Desarrolló su carrera, previamente a su llegada a la NBA, en la liga ACB (liga española de baloncesto) y en la liga argentina.
En el año 2002 fue seleccionado en la segunda ronda del draft de la NBA con el número 56 por los San Antonio Spurs.
En julio de 2007, San Antonio Spurs traspasa los derechos de Scola a Houston Rockets; consiguiendo así los Rockets el desembarco de Scola en la NBA por un contrato de 3 años.
El 15 de julio de 2012, los Phoenix Suns lo reclamaron desde los amnistiados y jugará sus próximas 3 temporadas con el equipo de Arizona.
Hijo del jugador Mario Scola, tuvo su inicio deportivo en el club A.F.A.L.P. Luis Scola comenzó a jugar al baloncesto desde muy pequeño y desde los 6 años ha jugado en las categorías inferiores de su país.
En el año 1987, comenzó a jugar en el A.F.A.L.P de Ciudad Jardin, a los 15 años llegó a Ferro donde se formó profesionalmente y jugó sus primeras tres temporadas de forma profesional.
En el año 1998, con 18 años emigró al viejo continente, donde fue fichado por el Tau Cerámica de Vitoria (llamado oficialmente Saski Baskonia), que lo cedió al Gijón Baloncesto en la liga LEB (segunda división de baloncesto española).
En este equipo jugó 2 temporadas. una curiosa anécdota que comentaba Tim Shea, un asesor de los Suns, equipo que se interesó por él el pasado verano.
Según Shea, cuando Scola llegó a España junto a otros cuatro jugadores para probar suerte en varios equipos, los pusieron a todos juntos en un apartamento bastante pequeño.
Las condiciones de la vivienda se podrían decir que a lo sumo eran "tolerables". "Todos se querían regresar a su casa, todos.
Pero Scola, aunque era el más joven de los cuatro, les dijo que se tenían que quedar ahí", comentó Shea. "Él se convirtió en el 'hermano mayor' y los mantuvo a todos ahí.
Luis jamás cuenta esa anécdota, pero yo la sé porque me la comentaron los otros jugadores", concluye Shea.
Después de esos dos años se incorporó al Tau Cerámica, donde ha conseguido sus máximos logros deportivos, desde el año 2000 hasta el verano del 2007, año en el que fue traspasado a los Houston Rockets.
También en el año2002 fue seleccionado en la segunda ronda del draft de la NBA.
MVP en el Preolimpico de Las Vegas, septiembre de 2007.
Fue el máximo anotador del Campeonato Mundial de Baloncesto de 2010 con 244 puntos, 27,1 puntos por partido.
En 2011 formó parte de la Selección de básquetbol de Argentina que ganó el Torneo de las Américas de 2011, siendo declaradoMVP del certamen, promediando 21,4 puntos por partido,y tambien fue incluido en el quinteto ideal de este gran torneo.

Este es el resumen de sus palmarés
Medalla de oro en el Torneo de las Américas de Neuquén en 2001.
Medalla de plata en el Campeonato del Mundo de 2002 celebrado en Indianápolis.
Medalla de oro en los Juegos olímpicos de Atenas en el año 2004.
Medalla de oro en el Fiba Diamond Ball en 2008.
Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Medalla de oro en el Torneo de las Américas de Mar del Plata 2011.
3 Supercopas de españa en 2005, 2006 y 2007
3 Copas del rey españolas, con el Tau Cerámica en los años 2001-2002 2003-2004 y 2005-2006. Campeonato de la liga ACB española, con el Tau Cerámica en el año 2001-2002.
MVP de la Liga ACB (2005) y (2007)

Desde el año 2007, Luis Scola, milita en los Houston Rockets. Debutó en pretemporada con derrota ante New Orleans Hornets, jugando 23 minutos, anotando 8 puntos y capturando 7 rebotes.
Jugó su primer partido ante su nuevo público en pretemporada, el 11 de octubre, con victoria ante el equipo griego Panathinaikos BC, encestando 17 puntos y capturando 6 rebotes en 26 minutos.
Ya en temporada regular, ha cuajado 5 grandes partidos hasta el momento, ante San Antonio Spurs, Phoenix Suns, Miami Heat,Memphis Grizzlies y Los Angeles Lakers, anotando 20 puntos ante tres primeros, 22 contra Memphis y 24 contra los Lakers (la mayor cantidad en play off de su carrera en la NBA), capturando 4, 11, 9, 5 y 12 rebotes respectivamente y jugando 30, 38, 36, 29 y 36 minutos respectivamente.
Al final de la temporada promedió 10 puntos y 6 rebotes, lo que le supuso aparecer en el Mejor quinteto de rookies de la NBA. En Marzo 13 de 2010, anotó su máxima cantidad de puntos en su carrera, 44 ante los New Jersey Nets.
El 12 de julio de julio de 2012, Houston Rockets prescinde sus servicios y pone a fin a una militancia de cinco temporadas.
El 15 de julio, los Phoenix Suns lo reclamaron desde los amnistiados y jugará sus próximas 3 temporadas con el equipo de Arizona.
El Luifa será parte importante del próximo premundial que se jugará en el 2013 en Venezuela desde agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario