miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA MASÍA: EL SECRETO DEL BARCELONA




UN LUGAR DONDE SE GESTAN JUGADORES Y HOMBRES

Muchos ven jugar al equipo azulgrana con ese toque, perfección y efectividad, y se preguntan como lo logra, la respuesta inmediata es, y hace 4 o 5 años que juegan juntos por eso se conocen. Tal vez sea una respuesta inmediatamente correcta, pero hay mucho más tiempo y trabajo antes de deleitarnos con lo que vemos en el campo de juego, y la respuesta correcta la encontramos en la Masía, el sitio donde el Club Barcelona prepara sus genios del fútbol.
Situada al lado del Estadi, es la cuna de la cantera azulgrana. Esta emblemática edificación, que forma parte del patrimonio e historia del Fútbol Club Barcelona, es una antigua residencia payesa construida el 1702.
Hasta este lugar en un primer momento, se usó como taller para la confección de la maqueta y sala de trabajo de arquitectos y constructores del Camp Nou.
Posteriormente en 1966 en el periodo presidencial de Enric Llaudet este edificio se remodeló y pasó a ser la sede del Barza.
Pero en 1979 nació una idea y el consejo directivo del dirigente Josep Lluís Núñez le sacó rendimiento muy pronto: la Masia se convirtió en la residencia de los jóvenes jugadores con domicilio fuera de Barcelona. Las obras de adecuación se efectuaron con mucha rapidez, y el 20 de octubre de 1979 se inauguraba oficialmente para su nuevo uso.

El inicio
El final
Así, el objetivo de esta residencia se ha convertido en formar deportiva e intelectualmente a los jóvenes que han dejado sus familias y sus localidades para hacer carrera en el Barça.
Una gran cantidad de jóvenes futbolistas formados en la Masia han llegado a debutar con el primer equipo. Entre éstos, destacan Amor, Guardiola, Sergi, De la Peña, Puyol, Xavi, Reina, Víctor Valdés, Gabri o Messi, así como un número muy importante de otros jugadores que se han hecho un lugar en diferentes equipos de la Liga española. Fruto de este éxito de formación, la Masia se ha convertido en un sinónimo habitual para referirse al plantel del FC Barcelona.
La nómina de jóvenes valores que residen en la Masia no se limita a futbolistas procedentes de Catalunya o del resto del Estado, sino que también hay de otros países. El edificio de la Masia consta de dos plantas y un desván y tiene 610 m2. Se alojan 60 chicos (12 durmiendo en la misma Masia y 48 en otras habitaciones situadas en el estadio) y dispone de cocina, comedor, sala de estar, biblioteca, administración, baños, duchas y cuatro grandes dormitorios y vestuarios.

Los chicos que residen en La Masía no pagan por su estancia y manutención. Tampoco cobran un sueldo por ser jugadores. La entidad blaugrana corre con los gastos, y los estudios están becados. Farrés está convencido de que este centro "no está planteado como un negocio, sino como una inversión a medio plazo. Pero puede considerarse un gran negocio". Se explica: "No nos olvidamos ni por un solo momento de la
filosofía principal de este lugar. Convertirnos en una sólida cantera para el primer equipo del Fútbol Club Barcelona y, al tiempo, contribuir a la formación y educación de los chavales. Pero hay que tener presente que con vender un solo jugador a otro equipo por 100 millones, una cifra muy baja para el fútbol actual, ya está cubierto el presupuesto anual de este centro. El resto son beneficios...".
Obviamente esta claro que para obtener grandes objetivos, especialmente a largo plazo, hay que trabajar seriamente, con conciencia, y teniendo en cuenta todos los aspectos, el humano, el deportivo, y también es cierto el económico. Pero cuando el resultado termina siendo la belleza de este deporte expresado en el campo de juego en un partido del Barcelona, la palabra correcta en pues VALE!
                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario