martes, 28 de diciembre de 2010

AL PROFE MARCELO BIELSA CON CARIÑO, UN LOCO INTELIGENTE



COMO EL LOCO, SE LO CONOCE , COMO INTELIGENTE, SE LO RECUERDA

Y este será mi recuerdo al profe Marcelo Bielsa, así lo llaman todos sus dirigidos que lo recuerdan como la persona que les dejo mas enseñanza de fútbol y de vida.
Marcelo Bielsa nació en 1955 en la ciudad de Rosario. Comenzó su carrera como futbolista en el club Newell's Old Boys de su ciudad natal, donde se desempeño como defensor.

Luego de una completa trayectoria en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys, debutó en primera en el año 1974. Se desempeñó como defensor, y fue compañero de equipo de Jorge Valdano y Américo Gallego, entre otros famosos.

A fines de 1976 fue parte de la Selección Argentina que obtuvo la medalla de bronce en el Preolímpico 1976 en Recife, Brasil. Este equipo tuvo la particularidad de estar conformado en su totalidad por futbolistas de Newell's Old Boys, a pedido de César Luis Menotti, el por entonces entrenador de la misma. Bielsa fue elegido como integrante del equipo ideal de aquel torneo.

Posteriormente sería transferido a Instituto de Córdoba, y más tarde a Argentino de Rosario.

En 1980 y a la edad de 25 años, decidió retirarse como futbolista, él siempre se considero un jugador mediocre.
Pero su lugar era el de entrenador con sus dotes de profesor y motivador, y le llegó su oportunidad , las inferiores de su querida lepra fue el lugar, su primer éxito fue el campeonato con la Tercera división, el cual obtuvo en el año 1988. Cabe destacar que ese mismo año, Newell's Old Boys se consagraba también campeón con su Primera división, de la mano del entrenador José Yudica.

Su éxito en inferiores llevó a los dirigentes a pensar en él. Bielsa se hizo cargo del primer equipo en julio de 1990 y obtuvo el Torneo Apertura de ese año, el cual disputó el mismo palmo a palmo con el River Plate de Daniel Passarella. Esto lo habilitó para jugar una final para definir el ganador del Torneo Integración 1990/1991, contra Boca Juniors.
                            
                                                          El equipo campeón
En la ida en Rosario, el 6 de julio, Newell's Old Boys obtuvo el triunfo a través de un gol de cabeza de Eduardo Berizzo. El 9 de julio se disputó la revancha y, a pesar de la derrota por 1:0, Newell's Old Boys se coronó campeón en la definición por penales.

Dirigió también el plantel de Newell's Old Boys que disputó la Copa Libertadores de 1992, alcanzando al instancia final frente a San Pablo de Brasil.

                                           
                                                                 Su pasión
Semanas después, se consagró campeón del Torneo Clausura 1992. El equipo se caracterizó por concretar eficazmente el desdoblamiento defensivo–ofensivo, marca registrada en los equipos de Bielsa. Los once futbolistas atacaban, y cuando perdían la pelota los once defendían.
Un paso por México desde 1992 donde dirigió al Atlas en dos oportunidades, y al América, el buen trabajo realizado le mereció la posibilidad de ponerse al mando de la Selección Mexicana, oferta que declinó, pero ya su nombre era de selección.
De regreso en Argentina, en 1997, obtuvo el Torneo Clausura '98 dirigiendo a Vélez Sarsfield. Responsable de estirar la racha ganadora de Carlos Bianchi y Osvaldo Piazza, condujo al equipo con sus ideas y principios, y obtuvo dicho torneo en 1998.
El Espanyol español lo observó y lo convocó para su equipo, pero solo duró dos semanas, la selección Argentina lo llamó.
En septiembre de 1998, Bielsa asume como entrenador de la Selección de fútbol de Argentina, en reemplazo de Daniel Pasarella.
Fue el entrenador argentino en el Mundial 2002. A pesar de haber formado a partir de 1998 un equipo sólido, ofensivo y ganador, en el Mundial no obtuvo el resultado esperado. Desde ese momento, fue criticado por los medios de comunicación en Argentina.
Sin embargo llevó al equipo a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Este era el único título oficial que le restaba obtener a la Selección Argentina, y lo logró con el "Loco" como entrenador.

La selección pasa por arriba a todos los equipos, y no recibió ni un solo gol encontra, ahora todos eran amantes de su estilo, de ser protagonista, de superar en todo aspecto al rival, de no dejar jugar, de ahogar al equipo contrario en su propio campo, del vertigo que esta selección proponía en cada encuentro, lo que demuestra que al final de cuentas lo único que importa es el resultado.

La actualidad Chile, hoy está a dias de irse o continuar en una conflictiva disputa de la Federación Chilena de Fútbol, llegó un 10 de agosto de 2007, luego de semanas de negociaciones, es anunciado como nuevo entrenador de la Selección de fútbol de Chile por la ANFP, estableciendo un contrato por 3 años y un sueldo cercano a los 1,5 millones de dólares anuales.

                             


El 7 de septiembre del mismo año debuta al mando de la Roja, cayendo por 1-2 en un amistoso ante Suiza. En el siguiente encuentro derrotaría a la Selección de Austria por 2-0 en condición de visitante.

Actualmente la selección chilena se encuentra en un expectante 3er lugar, transcurridas ya 12 fechas (con 6 fechas por disputarse) de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Sudáfrica 2010, con el mejor rendimiento que ha exhibido una selección chilena de fútbol desde que se comenzó a emplear el sistema de todos contra todos.

Pero su inteligencia también estuvo demostrada en toda su carrera, algunas de sus frases están aquí.

"Nunca me planteo la posibilidad de salir a atacar aprovechando el contragolpe. Para mí siempre hay que protagonizarlo. Si se puede protagonizarlo, para qué cederlo. Nunca preparo al equipo para la espera. Un gran equipo es el que no se condiciona por el rival."

"Lo fundamental es ocupar bien la cancha, tener un conjunto ‘corto’, que tenga a su defensa y su delantera separadas por no más de 25 metros, y que no tengamos gente en la defensa ocupada en la marca de alguien inexistente."

"Yo soy un convencido de que hay que saber jugar mal. Y para eso, lo primero que se debe hacer es aceptar ese hecho no deseado para llevar el partido a un terreno neutro e intentar mejorar desde allí."

"Me importa muchísimo ganar y para eso quiero que mis equipos jueguen bien, pero entiendo que se puede no ganar y que eso no necesariamente tiene que significar un fracaso. El fútbol no es una cuestión matemática."

"Hay que ser muy cuidadoso con eso de mandar al área rival. Si yo le pongo cinco delanteros, el rival se va a defender con seis. Y sin espacios, los que sacan ventajas son los que defienden, claro."

"Un entrenador no es mejor por sus resultados ni por su estilo, modelo o identidad. Lo que tiene valor es la hondura del proyecto, los argumentos que lo sostienen, el desarrollo de la idea. No hay que juzgar la idea, sino el sustento. Yo puedo valorar proyectos antagónicos. Lo que nunca se puede hacer es sustituir las convicciones."

"Los momentos de mi vida en los que yo he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar, y trabajo de lo que trabajo porque quiero ganar cuanto compito, si no distinguiera qué es lo realmente formativo y qué es secundario, me estaría equivocando."

"Un hombre con ideas nuevas es un loco, hasta que sus ideas triunfan"

No hay comentarios:

Publicar un comentario