martes, 17 de noviembre de 2009

BARCELONA-REAL MADRID, UN CLASICO DIFERENTE EN ARGENTINA


En España lo llaman derby y es el partido mas importante del fútbol de ese país. A lo largo de la historia, los Barcelona-Real Madrid se ha ido convirtiendo en el clásico por excelencia. La rivalidad entre ambos equipos va más allá de la lucha por los tres puntos, por el título y por el incremento del palmarés. En la mayoría de las ocasiones, el que sale victorioso de este duelo sale a su vez reforzado anímica y moralmente, pues es una victoria de prestigio y de orgullo.
Y también se vive y disfrute en la actualidad en la Argentina, tal vez por el acceso mas amplio a la tecnología, tal vez por las figuras de nuestro pais que adquieren ambos clubes, tal vez porque el fútbol es pasión y en algunas oportunidades especiales como el encuentro entre estos dos equipos se olvida la nacionalidad.
El primer partido entre ambos equipos se jugó el 13 de mayo de 1902. Por aquel entonces, el Madrid todavía no era Real y la competición en cuestión no era la Liga, sino la futura Copa del Rey. El Barça acabó ganando por dos tantos, aunque el partido tuvo que ser bastante duro, puesto que uno de los madrilistas tuvo que ser atendido por "un desvanecimiento a consecuencia de un fuerte golpe recibido en el juego".

Lo que resulta indudable es que ningún encuentro entre estos equipos puede pasar desapercibido y que las polémicas han sido una constante en los últimos 100 años.
Cruyff ha sido uno de los protagonistas en la historia de este derbi, pues tanto siendo jugador como entrenador del Barça consiguió sendas manitas ante el eterno rival. La temporada 73-74 fue especialmente brillante para los culés. Con el delantero holandés liderando el equipo, los barcelonistas consiguieron un merecido 0-5 en el Bernabeu. Dos décadas más tarde se repitió la hazaña, esta vez en el Camp Nou y con Cruyff como técnico. Era el 8 de enero de 1994 y míticos son los goles de Iván, Koeman y el hat-trick Romario.

El 11 de marzo del 2007 , Messi también hizo su hat-trick y se inscribió en esta historia con sus 3 goles , que solo sirvió para empatar , pero histórico finalmente.

Como se titula la nota , un clásico diferente, 2 ciudades , 2 pasiones, 2 rivales deportivos desde siempre, pero similares a los clásicos de barrio de la Argentina, Boca-River,San Lorenzo-Huracan, en Buenos Aires. Racing-Independiente en Avellaneda, Estudiantes-Gimnasia en La Plata, Rosario Central-Newell’s en Rosario, y ……..
En resumen un derby centenario, que no tiene sentido conocer estadisticas, porque esta vivo y esos números Dios quiera se modifiquen eternamente.
Tanto en España como en Argentina, llamense como se llamen, habrá, Golazos, pitidos, silvidos,pañoladas, aplausos, gritos, cantos, ovaciones,insultos, agresiones, butifarras, manitas e incluso cochinillos , gallinas, huevos, barbijos.
Pero vale!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario