viernes, 20 de marzo de 2009

PASION DE BARRIO (Historia de clubes)


Capítulo 4:
Argentinos Juniors el bicho de La Paternal:
Todo comenzó allá por el 1900, si en los inicios de siglo cuando un grupo de jóvenes socialistas de villa crespo armaron un equipo de barrio llamado Mártires de Chicago. El encuentro fue contra otro grupo llamado Sol de la Victoria, solo como anécdota ganaron los primeros 3 a1 .Pero hago ese comentario porque luego del partido le ofrecieron al equipo perdedor unirse para fomar un club y allí nace el 15 de agosto de 1904 el llamado Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo.
Pero como le ha pasado a varios clubes de esa época , la confección del sello, los llevó a reducir el nombre de la institución, y finalmente se llamo Asociación Atlética Argentinos Juniors,
La idea inicial fue participar en diferentes torneos de las asociaciones argentina y amateurs, así se denominaban . Hasta que el profesionalismo en el año 1931 le permitió participar en torneos donde el club creció en lo deportivo e institucional. Luego hubo algunas crisis que obligo a fusionarse diferentes clubes, por ejemplo Argentinos lo hizo con Atlanta.
Y la Asociación comenzó a mencionarse y hacerse conocer por los jugadores que nacieron y formaron parte del equipo de futbol de la institución.
Por ejemplo , desde un Ramaciotti en los 60, hasta Hugo Pena, Redondo, Riquelme, Sorín, Cambiasso, Coloccini,Borghi, Batista y hasta el mismísimo Diego Maradona.
Su estadio lleva el nombre de Diego, y un dato muy curioso , es que físicamente se encuentra en el barrio de Villa Mitre , a escas una cuadra del barrio La Paternal, aunque este último es el lugar que los identifica.
Tiene dos torneos ganados en primera división el Metropolitano 1984y el Nacional 1985, y también dos copas internacionales , Libertadores 1985 e Interamericana 1986.
Es sinónimo de buen futbol, exquisito, que deleita y obliga a aplaudir cuando se pone en práctica sin interesar por cual club uno simpatisa. En la actualidad no esta pasando un buen momento en este sentido, pero en general es un mal que aqueja a la mayoría de las instituciones de Argentina.
Pero como esa idiosincrasia está grabada en las bases en cualquier instante renacerá , para disfrute de todos los que nos gusta este bonito juego.


Diego MaradonaPrimer equipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario