martes, 10 de septiembre de 2013

HISTORIAS DE FÚTBOL: LA "CHILENA" CUMPLIRÁ 100 AÑOS



EL PRÓXIMO ENERO DEL 2014 SE CUMPLIRÁ UN CENTENARIO QUE RAMÓN UNZAGA MOSTRÓ SU DESTREZA

La historia es de un deporte llamado football que inicia su travesía por mar, viaja con vientos ingleses, atravesando el Cabo de Hornos para llegar a Chile, atraca en el Puerto de Talcahuano, echa raíces en la región de Bío Bío y germina con fuerza por todo el país.
Aquel país, aquella octava región y aquella angosta y larga faja de tierra en la que se asentaron genes y familias de origen vasco, entre las que llegó un adolescente bilbaíno llamado Ramón Unzaga Asla. Joven vasco y Talcahuano de adopción que tras concluir sus estudios primarios comenzó a trabajar en el departamento de contabilidad de la mina Schwager, gran productora de carbón que abastecía a casi la totalidad del consumo del país.

Cultivado en el lenguaje, con grandes inquietudes vitales y deportista empedernido, que despuntó sobremanera en el atletismo, el boxeo y la natación.
Un chico que podría haber destacado en cualquiera de estas actividades pero que eligió el football para pasar a la historia.
Y que posiblemente eligió este deporte para ello porque era el que practicaba con más pasión desde que allá por el año 1912 fue descubierto por una delegación deportiva de Talcahuano .
Ramón,forjado en la “Escuela Chorera”, escuela iniciática de un football chileno amateur por entonces dominado con autoridad por el Club Atlético y de Fútbol Estrella del Mar de Talcahuano, legendario equipo -del entrenador uruguayo Juan Bertone- en el que este medio zaguero efectuó su proyección creativa y atlética.
Una espectacular jugada contemplada por primera vez en enero de 1914, sobre el césped del viejo estadio “El Morro de Talcahuano” en el que los aficionados quedaron deslumbrados ante aquella acción del joven talento chorero.
Una acción en la que Unzaga efectuaba un golpeo al balón en el aire por encima de su cabeza y a espaldas al defensor contrario, formando un ángulo de 90 grados con la vertical, una maniobra espectacular y deslumbrante que arrancó numerosas exclamaciones de admiración entre el público asistente. Como yo digo todo un lujo para aquella y todas las épocas, puro espectáculo.Esa espectacular y bella acción bautizada en un primer momento como la “Chorera” dado el origen Talcahuano del futbolista vasco chileno. Conocida de esta forma en Chile hasta el sudamericano realizado en Buenos Aires, Argentina año 1916, pero rebautizada y oficializada por la prensa argentina como “Chilenita”en la justa sudamericana realizada cuatro años después en la ciudad de Viña del Mar.
Cita en la que este insigne decatleta de las huestes del Club Atlético y de Fútbol Estrella del Mar, trascendió al pobre desempeño de su selección gracias a su jugada, de la que fue testigo Viña del Mar.
La proyección creativa de un atleta genial sobre un objeto llamado balón que a partir de ese momento se expandió por todo el planeta.


El desafío a la lógica, a la fuerza de gravedad de un futbolista que recibió varias propuestas para jugar en el extranjero, pero que fue fiel a la entidad de sus amores.
El jugador de Colo Colo David Arellano exhibió la acrobacia en Valladolid, España, en 1927, y allí los periodistas hispanos bautizaron la jugada como “chilena”, y fue el encargado de traladarla al viejo continente.
Ramón tuvo que defender su creación ante los árbitros que veían su jugada como una falta riesgoza para el rival.
Y cuenta que tras un clásico disputado entre las selecciones de Talcahuano y Concepción: “En dos ocasiones el árbitro me cobró falta por un salto de lujo que daba a fin de rechazar la pelota (era medio zaguero) alegando que fouleaba al jugador contrario del Río. Este mismo jugador se aprovechó de mi jugada y el árbitro me cobró para colmo, a mí la falta. Me ví obligado a observarle al árbitro su error, alegándole que reconocidos jueces no me la habían penado".
Lo cierto es que la chorera, tijera, fallrückzieher, ponta pié da bicicleta, overhead kick, ciseaux retorune o chilena que siempre tuvo la forma de un vasco chileno apellidado Unzaga Asla, y llamado Ramón, uno de esos embajadores del fútbol que de forma injusta han permanecido años perdidos entre las ramas del olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario