EL JUEGO BONITO FRANCÉS QUE CONTINUÓ ZIDANE
Michel Francois Platini nació el 21 de junio de 1955 en Joeuf (Francia), una localidad cercana a Marsella.
Fue el segundo hijo de padres italianos, de la región de Piamonte, que tenían un restaurante italiano. Su padre era un apasionado al fútbol, y su madre jugaba al baloncesto.
Se destacó por su gran habilidad y su extraordinario remate de tiro libre. Suplía las limitaciones de físico con una técnica y una visión de juego depuradas, que le encumbraron a lo más alto del fútbol europeo.
Considerado como el mejor jugador francés de la historia hasta la llegada de Zinedine Zidane, Platini es un héroe nacional en el país galo.
El juego de Platini parecía tocado por los dioses. Empezó su carrera deportiva en 1966, con 11 años, en el A.S. Joeuf, club de tercera división que dirigía su padre.
Debutó profesionalmente en el Nancy en mayo de 1973 y permaneció en ese club hasta 1979, cuando fue contratado por el club Saint Étienne, donde obtuvo la Liga francesa de 1981. En 1982 pasó a jugar en la Juventus de Turín, Italia.
Con este equipo obtuvo la Liga y Copa de Italia, la Copa de Europa, Recopa y Supercopa de Europa además de la Copa Intercontinental, tras vencer en Tokio a Argentinos Juniors, de Argentina, en definición por penales luego de empatar en 2 tantos, partido en el que marcó un gol y convirtió el penal en la definición.
Integrante primordial del mítico equipo bianconero, que bajo la dirección técnica de Giovanni Trapattoni, habría logrado las grandes hazañas en Europa (las 3 Grandes Copas) y conquistado de forma excluyente la liga.
En ese período se formó la columna vertebral de la selección campeona mundial FIFA de 1982. Su debut en la selección de su país se produjo el 27 de mayo de 1976, cuando Francia enfrentó a Checoslovaquia en el estadio Parque de los Príncipes, en París.
En 1978 debutó en la Copa del Mundo, con casi 23 años. En ese mundial su equipo cumplió un correcto papel, aunque no pasó de la primera ronda.
En el partido que jugó frente a Argentina convirtió su primer gol en la selección.
Luego participó en los mundiales de 1982 y 1986, torneos en los que su selección llegó a semifinales.
Se podría decir que en España 1982 su carrera alcanzó vuelo internacional y se perfiló como uno de los más grandes futbolistas del siglo.
En esa ocasión disputó uno de los partidos más recordados de la historia de los mundiales: la semifinal contra Alemania Federal.
En este partido, que comienzan ganando los alemanes, Francia logra empatar con gol de Platini y adelantarse en el marcador estableciendo un 3 a 1 a su favor; pero en el tiempo de descuento los alemanes empatan, y terminan ganando el partido por penales.
En México 1986 Francia disputó otros dos partidos memorables.
Uno en octavos frente a Italia, y sobre todo el partido frente a Brasil, en los cuartos de final. Brasil llegó sin haber perdido ningún partido, y con la valla invicta; Michel Platini logró vencerla empatando el partido.
La definición por penales decidió que Francia fuera el semifinalista. Pelé calificaría posteriormente a este partido como el partido del Siglo.
En todos los encuentros Michel Platini marcó su estampa.
En 1984, siendo el capitán de su equipo, Francia y Platini consiguieron el primer gran título internacional de la selección: el Campeonato de Europa.
En 1983, 1984 y 1985 obtuvo el Balón de Oro, trofeo que otorga anualmente la revista France Football al mejor futbolista de Europa. Michel Platini es el único jugador que obtuvo el trofeo durante tres años consecutivos.
En 1987, a los 32 años, se retiró del fútbol. Después de tomar esa decisión, manifestó que ya no encontraba placer en lo que hacía, y para él el objetivo del fútbol debe ser el poder disfrutarlo.
Un año después se hizo cargo del seleccionado francés, y en 1989 fue nombrado directivo de la Federación de Fútbol de su país.
En la Eurocopa disputada en Suecia en 1992 dirigió a su selección, donde cumplió una discreta actuación.
En 1998 fue elegido copresidente del Comité Organizador del mundial de Francia, tarea que realizó satisfactoriamente.
Posteriormente pasó a formar parte de la FIFA y de la Federación Francesa de Fútbol, de la cual fue nombrado vicepresidente. Hoy presidente de la UEFA se siente candidato para las próximas elecciones de la FIFA del 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario