martes, 22 de octubre de 2013

COPA ARGENTINA 2013-2014: SE DEFINIÓ EL FORMATO PARA 261 ILUSIONES



SOLO UN CAMPEÓN FEDERAL CON PREMIOS IMPORTANTES

El certamen abre sus puertas al juego de las emociones, a la competencia y a la integración. La nueva temporada comenzará el 30 de octubre con 40 partidos del Argentino B.
El concepto no cambia y la idea general sigue siendo la misma: el sueño de una competencia que agrupa a las diferentes categorías de la Asociación del Fútbol Argentino.
Dentro de un marco auténticamente federal, con la participación de los equipos de Primera División, Primera B Nacional, Primera B, Primera C, Primera D, Torneo Argentino A y Argentino B.
El camino elegido para transitarlo cuenta con algunos lineamientos distintivos.
Para la edición 2013/2014 formarán parte 261 equipos (62 de ellos serán debutantes) que se distribuirán de acuerdo con su divisional.
El torneo se dividirá en tres etapas: la Fase Preliminar (Zona Regional), la Fase Inicial (Zona Regional y Metropolitana) y la Fase Final.
Más allá del ansiado sueño de coronación en el certamen que unifica a los clubes de las distintas categorías del fútbol argentino, la Copa Argentina mantiene sus incentivos extras, ya sean deportivos o económicos.
El campeón se clasificará a la Copa Libertadores y también disputará la Supercopa ante el campeón de la Temporada de la AFA.
Cada uno de los equipos participantes, desde el primer día, tiene por delante ese duro desafío por trascender.
En ese objetivo trabajan y plantean sus horizontes los clubes que integran la AFA y que se agrupan todos en el máximo torneo integrador: la Copa Argentina.
La Fase Preliminar Regional constará de tres instancias:
Fase Preliminar Regional I: participarán 80 equipos (40 partidos) de los 136 del Argentino B. Los elegidos para disputar esta instancia fueron los clubes recién ascendidos a la categoría y los de menor puntaje de la temporada anterior.
Fase Preliminar Regional II: los 40 ganadores de la Fase Preliminar Regional I se sumarán a los otros 56 equipos del Argentino B que no jugaron. Por lo tanto, habrá 96 clubes y 48 partidos.
Fase Preliminar Regional III: participarán los 48 equipos ganadores de la Fase Preliminar Regional II. Habrá 24 ganadores entre los clubes del Argentino B.

La Fase Inicial Regional constará de tres instancias:
Fase Inicial Regional I: se enfrentarán los 24 equipos del Argentino B que ganaron en la Fase Preliminar Regional III. Por el otro lado de la llave, se cruzarán los 24 clubes del Torneo Argentino A.
Fase Inicial Regional II: se enfrentarán los 12 equipos clasificados del Argentino B entre ellos, y también se medirán los 12 clubes clasificados del Argentino A.
Fase Inicial Regional III: se enfrentarán los seis equipos ganadores del Argentino B contra los seis clubes ganadores del Argentino A. Quedarán seis equipos finalistas que pasan a la Fase Final de la Regional.

La Fase Inicial Metropolitana constará de cuatro instancias:
Fase Inicial Metropolitana I: la disputarán los 18 equipos de la Primera D, más diez clubes de la Primera C, que son los de menor puntaje en los promedios de la temporada 2012/2013 y los que ascendieron. En total serán 28 instituciones.
Fase Inicial Metropolitana II: participarán los 14 equipos ganadores de la Fase Inicial Metropolitana I, más los otros 10 clubes de la Primera C (los mejores de la tabla).
Por el otro lado de la llave, se enfrentarán 18 equipos de la Primera B Metropolitana (los dos ascendidos-Fénix y UAI Urquiza- y los 16 de menor cantidad de puntos en la Tabla Final de Posiciones del torneo 2012/2013, excluyendo a los descendidos)
Fase Inicial Metropolitana III: por un lado, se enfrentarán los 12 equipos ganadores de la Primera C y de la D. Por el otro, participarán los nueve clubes ganadores de la B Metropolitana, más los otros tres de la B Metro que todavía no debutaron.
Fase Inicial Metropolitana IV: Se enfrentarán los seis ganadores de la Primera C / Primera D y los seis ganadores de la B Metropolitana. Quedarán seis equipos finalistas que pasan a la Fase Final de la Metropolitana.

Fase Final I: arranca con los seis ganadores de la Metropolitana y los seis de la Regional.
A estos 12 equipos se le suman ocho clubes de la B Nacional (los cuatro ascendidos –Talleres de Córdoba, Sportivo Belgrano, Villa San Carlos y Brown de Adrogué- y los cuatro peores de la temporada 2012/2013 –Instituto, Crucero del Norte, Aldosivi y Ferro-).
En total participarán 20 instituciones.
Fase Final II: la jugarán los diez ganadores de la Fase Final I, más los 14 clubes de la B Nacional que todavía no debutaron.
16avos. de Final: lo disputarán los 12 ganadores de la Fase Final II, más los 20 equipos de la Primera División.
Luego, los equipos deberán superar Octavos de Final, los Cuartos y las Semifinales para acceder a la ansiada Final. La Copa Argentina está por comenzar. Con más equipos, choques apasionantes, y la ilusión de ingresar a la Copa Libertadores de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario