sábado, 26 de octubre de 2013

URBA: CUBA FUE CAMPEÓN Y EL ELEFANTE UN DÍA CAYÓ



EN UN FINAL ELECTRIZANTE DERROTÓ A HINDÚ 11 A 9 

Al final, CUBA pudo saciar su hambre de gloria. En una jornada inolvidable y ante una multitud que colmó La Catedral, con un agónico penal de Bautista Güemes venció 11-9 a Hindú, el defensor del título, y se consagró campeón del rugby de Buenos Aires.
Así logró despojarse de un estigma de 43 años, desde aquel lauro compartido con SIC en 1970.
Con este título, CUBA acumula 14 en su historia, lo que lo convierten en el tercer club más ganador detrás de los dos de San Isidro, CASI y SIC.
Una vuelta olímpica postergada por más de cuatro décadas, y con el orgullo de haber llegado por primera vez a esta instancia desde 1998, cuando comenzó a jugarse por el sistema de los play offs. Bautista Güemes fue el autor de los dos penales mientras que Matías Moroni apoyó el único try.
En la temporada disputó 25 partidos, de los cuales ganó 21 y perdió 5, anotó 747 tantos y recibió 406. Apoyó 87 tries y marcó 63 conversiones, 59 penales y 3 drops.
Alcanzó una serie de 10 triunfos consecutivos y sus mejores resultados fueron las goleadas 67-3 ante San Andrés y 61-10 a Manuel Belgrano, anotando 9 tries en cada partido.
Además, mantuvo su ingoal invicto en el triunfo 20-0 ante San Luis.
El tercera línea Lucas Piña fue su tryman con 9 conquistas, y el apertura Bautista Güemes su goleador con 315 tantos mediante 8 tries, 55 conversiones, 53 penales y 2 drops.

Los heroes son, Juan Cruz González; Pedro Bence Pieres, Matías Moroni, Rodrigo Avalos, Agustín Migliore; Bautista Güemes, Joaquín Hardoy; Tomás de la Vega, Lucas Piña (el capitán), Lucas Maguire; Lucas Ponce, Sebastián Médica; Pablo Quadri, Facundo Bosch y Nicolás Quadri integraron la formación inicial del equipo que entrenan Roberto Lasala, Tomás Cóppola y Federico Aschero.
Además, el plantel superior estuvo conformado por Jerónimo Benegas, Agustín Martínez Mosquera, Joaquín Brugo, Agustín Peña, Tomás Santamaría, Joaquín Miguens, Santiago Marull, Lucas Romat, Federico Miranda, Mateo Zambruno, Santiago Iramain, Matías Ponti, Santiago Uriarte, Juan Haum, Alejandro Quadri, Juan Manuel Bayón, Martín Driollet, Felipe Benegas, Agustín Elías, Alberto Dumas, Ignacio Condoleo y Marcos Loza.
El Club Universitario de Buenos Aires, tal su denominación, fue fundado el 11 de mayo de 1918 en un laboratorio de Corrientes al 1200 por la convergencia de un grupo de estudiantes, algunos que habían integrado la Asociación Cristiana de Jóvenes y otros disgregados por discrepancias políticas de la Facultad de Medicina.
Además de su sede central en Viamonte 1560 tiene otras en Palermo, Núñez, Cerro Catedral y Villa Angostura, el country golf Fátima y el anexo de Villa de Mayo, donde posee un predio deportivo con varias canchas.


Este ese el torneo 14 que gana, pero CUBA obtuvo otros 13 campeonatos, cuatro de ellos compartidos (1949 con CASI, 1950 con Pucará, 1968 con Belgrano Athletic y 1970 con SIC) con otros clubes.
El primero fue el de 1931, quebrando la hegemonía de 13 títulos consecutivos de CASI, y con Lino Palacio (dibujante y caricaturista asesinado en 1984) jugando de segunda línea.
Por razones políticas en 1953 fue intervenido por dos años y todo el equipo de rugby emigró al Atalaya Polo Club de Boulogne (la institución donde jugó Ernesto "Che" Guevara), que obtuvo el ascenso a Primera en 1954.
Felicitaciones y a disfrutar campeón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario