domingo, 27 de octubre de 2013

MUNDIAL BRASIL 2014: YO VOY AL MUNDIAL SOY BOSNIA



LOS DRAGONES HERZEGOVINOS LOGRARON SU CLASIFICACIÓN DIRECTA EN EUROPA 

Los Dragones completaron una fase de clasificación asombrosa, sumaron ocho victorias en diez jornadas (por sólo un empate y una derrota) y marcaron 30 goles, el cuarto mejor registro de la zona Europea.
Este poderío ofensivo, unido a su seguridad en defensa (únicamente seis tantos encajados), fueron determinantes para sellar su celebrado billete a Brasil y, con él, su primera participación en una Copa Mundial de la FIFA.
A fin de cuentas, su abultada diferencia de goles fue la que deshizo a su favor el empate a puntos con Grecia.
Su buena racha inicial de victorias, así como un empate a cero en Grecia, anunciaron muy pronto la firme candidatura de Bosnia-Herzegovina a estar presente en Brasil 2014.


Sin embargo, un inesperado tropiezo en casa ante Eslovaquia por 0-1 en septiembre de 2013 volvió a darle emoción al grupo de los Dragones, que por unos instantes se temieron lo peor.
Finalmente, el conjunto dirigido por Safet Sušić venció en la última jornada y aseguró la primera posición por delante de Grecia.
Llegaba con la historia en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012, esa irregularidad les generó numerosos problemas, pero a su seleccionador le sirvió para saber en qué aspectos debía seguir haciendo mejorar a sus pupilos.
De un tiempo a esta parte, la selección bosnia ha ganado en consistencia. "Este equipo mejora partido a partido", declaró Susic después de su histórica clasificación para la fase final de Brasil.
Y es que Bosnia-Herzegovina rebosa confianza.
 Ahora con delanteros como Edin Dzeko y Vedad Ibisevic, centrocampistas de la talla de Miralem Pjanic y Zvjezdan Misimovic, un jefe de la retaguardia como Emir Spahic y un arquero como Asmir Begovic, Bosnia-Herzegovina cuenta con grandes figuras en sus filas, capaces de dirigir al equipo y decidir partidos ellos solos.
La mayoría demuestra su valía jornada a jornada en algunas de las mejores ligas de Europa y, además, aporta el plus de experiencia. Bosnia, un país de 4 millones de habitantes, aspira a la integración en la Unión Europea (UE), pero lleva años estancada por constantes discrepancias entre los líderes de los tres pueblos.
Tras del triunfo frente a Lituania que selló el billete bosnio para Brasil 2014, un sentimiento de euforia inundó el país balcánico durante días, con decenas de miles de personas en las calles de Sarajevo para saludar a sus héroes a su regreso.
La UEFA tambien hizo lo suyo para lograr el orden, factor clave para el éxito fue la estabilización de la Federación Bosnia de Fútbol (NS BiH), que hace dos años estaba al borde del colapso ante la incapacidad de sus dirigentes, elegidos según el principio étnico.
Suspendió entonces a la NS BiH e impuso a su frente a Osim, quien con una decena de colaboradores consiguió normalizar las cosas en sólo medio año sustituyendo los principios de trabajo étnicos por los profesionales.
Así las cosas, el seleccionador Safet Susic pudo trabajar en paz y calma, y el resultado deportivo no ha tardado en llegar.
La selección de Bosnia y Herzegovina ha logrado que el mundo se fije en el país por primera vez en años por un evento positivo y no por divisiones étnicas y secuelas traumáticas de la guerra, que causó cientos de miles de muertos y heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario