martes, 9 de abril de 2013

EL FUTBOL TIENE HISTORIA: MICHAEL OWEN " THE GOLDEN BOY"



Michael Owen es un delantero inglés que asombró a más de uno cuando tenía apenas diez años y estudiaba en la Escuela Primaria Rector Drew en Hawarden, Gales, donde algunos de los cazatalentos más prestigiosos del país seguían de cerca su evolución.
Nacido en Chester el 14 de Diciembre de 1979,a los 13 años comenzó a trabajar en la cantera del gigante Liverpool británico y cinco años más tarde pudo debutó con la Primera en un choque frente a Wimbledon disputado en mayo de 1997 en el que se dio el gusto de marcar un gol después de haber salido del banco de suplentes.
La lesión del delantero Robbie Fowler le abrió las posibilidades a Owen de mostrarse en los Reds y ser votado como el Jugador Joven del Año por compañeros de profesión.
En la temporada 1998-1999, el joven atacante convirtió 23 goles en 40 encuentros jugados. Números de Crack.
A pesar de semejante performance, el conjunto de Anfield Road realizó una campaña que lo depositó en el séptimo puesto.
Después de haber sorprendido a más de uno con sus números, Owen tuvo una seguidilla de lesiones en el tendón de la corva que lo terminó dejando fuera de las canchas hasta el final de la temporada. Algo similar sucedió en la otra temporada, pero allí pudo marcar 12 goles y fue artífice de la clasificación del Liverpool a la Copa de la UEFA.
En la temporada 2000-01, el goleador llevó a los Reds a consagrar una de las campañas más exitosas de su historia en los últimos años, al obtener la Copa de la Liga, Fa Cup y Copa de la UEFA.
Owen metió dos tantos en el final del partido contra Arsenal en la final de la FA Cup y dio vuelta un partido que su equipo perdía 1-0 y terminó ganando por 2-1.
Luego Liverpool venció a su clásico rival Manchester United en la Charity Shield con un tanto de Owen y luego marcó el gol del triunfo frente al Bayern Múnich por 3-2 en la Supercopa UEFA.
Así, Los Reds fueron el primer conjunto británico en ganar cinco trofeos en un año.
En el 2001 fue premiado con el Balón de Oro, convirtiéndose así en el segundo jugador de fútbol más joven de la historia en conseguir el trofeo a los 21 años y 11 meses (detrás de Ronaldo, quien lo logró con 21 años y 3 meses en 1997).
El planeta del fútbol le sonreía. El 21 de diciembre del 2001 convirtió su gol número 100 con Liverpool ante Wes Ham.
Los Reds terminaron segundos en la Premier y Owen fue clave al marcar 28 tantos.
En la temporada 2002-2003, el Golden Boy mantuvo su nivel al volver a anotar 28 goles.
Le volvió a convertir al Manchester United en el 2-0 en el Millennium Stadium de Cardiff por la Copa de la Liga. Owen se lesionó en la temporada 2003-2004, pero se las ingenió para marcar 19 tantos.
Con el despido del entrenador Gérard Houllier, el delantero fue comprado por el Real Madrid en 12 millones de euros en el 2004.
El exquisito atacante desembarcaba así en un club plagado de figuras. Fue en el conjunto de la Casa Blanca donde el fútbol grande le cerraba las puertas en la cara. Owen fue suplente en la mayoría de los encuentros del Merengue.
Claro, antes que él había monstruos como Ronaldo, Raúl y Zidane, por nombrar algunos. La falta de ritmo, la seguidilla de lesiones y la ausencia de respuestas a la institución, lo llevaron a bajar su perfil ganador.
Los pocos minutos en el terreno de juego, llevaron al Golden Boy a hacer las valijas y volverse a su tierra natal.
Lejos de pensar en gigantes europeos, Owen desembarcó en el Newcastle United por 25 millones de euros, pese a que el Liverpool le había ofrecido un lugar para relanzar su carrera como futbolista.
El delantero contribuyó con goles (30 en 70 partidos), pero Las Urracas se vieron condenadas al descenso a la Segunda División.
Tras la pérdida de la categoría, Owen se sumó en calidad de libre al Manchester United, clásico rival de su cuna futbolística.
El 3 de julio de 2009, se anunció que Owen había firmado un contrato de dos años con el campeón de liga, el Manchester United.
Owen también había mantenido contactos con el Hull City, Stoke City, el Everton y el Aston Villa, antes de la firma con el United, y dijo que el planteamiento de Alex Ferguson fue de la nada. Owen vistió la camiseta número 7, que había quedado libre por la salida de Cristiano Ronaldo.
El 4 de septiembre de 2012 Owen fichó con el Stoke City como agente libre, pendiente de la aprobación de la Premier League inglesa debido a que el trato se concluyó una vez cerrado el mercado de traspasos.
La liga dio su visto bueno al día siguiente, oficializando el fichaje.
Sus palmarés en la selección inglesa comenzaron cuando debutó en un partido amistoso ante Chile. Con la selección de fútbol de Inglaterra ha jugado los Mundiales de 1998, 2002 y 2006, además de las Eurocopas de 2000 y 2004.
En el Mundial de 1998, Owen se convirtió en el goleador más joven de la historia de la copa. Cuando marcó el primer gol, el 22 de junio, en el partido contra Rumania, tenía tan solo 18 años y 191 días. Actualmente, es el cuarto máximo goleador histórico de su selección con 40 goles en 89 partidos.
Owen captó la atención del Planeta cuando apenas era un niño.
Tuvo todo para ser un jugador de los que nunca se olvidan por sus proezas en el campo de juego. Pero su seguidilla de lesiones y la falta de continuidad le jugaron una mala pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario