lunes, 14 de mayo de 2012

DOUGLAS HAIG EL "MILAN" DE PERGAMINO ASCENDIÓ AL NACIONAL B


EL EQUIPO ROJINEGRO DIRIGIDO POR OMAR JORGE GANÓ EL UNDECAGONAL DE ASCENSO DIRECTO

Los dirigidos por Omar Jorge sabían que un empate bastaba para lograr el objetivo y especulando con esto, realizaron un buen trabajo en defensa para mantener su arco en cero, frente a un Crucero del Norte que contaba con su primera chance de subir a la segunda categoría.
El partido se presentó chato, con gran parte del partido dominada por Crucero, pero sin ocasiones claras.
De esta forma, el empate benefició a Douglas que cerró el torneo con 21 puntos.
La última incursión de los Fogoneros por la BN fue en 1999, cuando descendió tras trece temporadas consecutivas de permanencia. Incluso, llegó a estar en el Argentino B del 2007 al 2010.

En un estadio Miguel Morales de Pergamino colmado por más de 10.000 espectadores, Douglas hizo pesar la diferencia de puntos a su favor y se quedó con un merecido ascenso, ante un difícil rival como Crucero del Norte que buscó la victoria durante todo el partido pero careció de eficacia para complicar al local.
El equipo dirigido por Omar Jorge, baluarte de Douglas durante las décadas del `80 y `90, esperó ordenado atrás e intentó salir de contra, vía por la que dispuso de las mejores opciones.. Tiempos difíciles.
Luego, ascendió y, con dos años en el Argentino A, se dio el lujo de retornar.
Así es el difícil periplo de los torneos argentinos del interior.
El Club Douglas Haig fue fundado el lunes 18 de Noviembre de 1918. La chispa había brotado algún tiempo antes, impelidos los muchachos ferroviarios por la resonancia y atracción de los cotejos que se jugaban entre otros clubes de entonces, como Provincial, Sports, Argentino, River Plate y otros de aquella época.
Por eso, la noche del lunes mencionado se convocaron para la reunión constitutiva, ella ocurrió en la habitación que estaba contigua al tanque de agua que se encontraba en el galpón de maquinas del ferrocarril central Argentino.
Luego de cuatro meses de reuniones y charlas sobre el tema, siempre en el tanque, convocaron nuevamente a los compañeros que estaban pendientes de la cuestión.
En su primera reunión se designo a la comisión directiva y se tomo aquella fecha como fundación, se dispuso el nombre del Club Atlético F.C.C.A. (Ferrocarril Central Argentino) General Douglas Haig y se adoptaron los colores Rojo y Negro a rayas verticales para su camiseta.

Según unos, Douglas se afilio a la asociación deportiva en 1920, pero según acreditan publicaciones de la época, ya en 1919 participo en torneos con los equipos de la mencionada asociación.
En octubre de 1919 se adjudico un torneo reducido de 6 jugadores disputado con: Porteño, Newells, Provincial, Argentino y C.G.B.A.
En un momento un decreto del superior gobierno de la nación establecía que todo ente deportivo con dominación extranjera debía traducir al castellano su pronunciación o en su defecto optar por darle un nombre encuadrado dentro de las disposiciones vigentes.
Entonces Douglas Haig paso a ser el club Bartolomé Mitre. Tristeza profunda y amargura en los sentimientos de quienes no aceptaba en cambio, similar a la que hoy sentimos a escuchar la pitada final un día de derrota.
Pero esa no era la esencia del origen del club , y tres asociados se encargaron de realizar las gestiones para una nueva asamblea, la cual restituyo al club su tradicional denominación, hecho que tuvo una gran acogida entre los dirigentes allegados e hinchas.
De esta forma Douglas volvió a ser Douglas... para siempre, como lo soñaron sus iluminados fundadores, allá por 1918, arrimados al tanque de agua del Ferrocarril Central Argentino.
Bienvenido al torneo Nacional B "rojinegro" de Pergamino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario