viernes, 2 de marzo de 2012

GERÓNIMO SACCARDI UN “CACHO” DE FERRO




Gerónimo  “Cacho” Saccardi nació el 1° de octubre de 1949 en el barrio de Pompeya de la Capital Federal.
Entre los 13 y 14 años fue presentado en Ferro por José Scalise, quien lo había visto jugar en el club Crisol.  La luchó desde chico.
Cuando estaba en quinto grado, necesitaba plata para comer y se vio obligado a abandonar el primario. Trabajó en una zapatería y en una fábrica de juguetes.
Una vez en las filas de Oeste, repartía diarios de cinco a nueve de la mañana, se entrenaba y de ahí partía a una fábrica de repuestos en Warnes, su tercer turno laboral.
Se metió en el club en 1969 debutando en primera A el 27 de junio de 1971 en un partido en el que Ferro perdió contra Boca por 1 a 0 .
En Argentina sólo vistió la camiseta de Ferro: con la verde jugó 12 años, disputó 399 partidos y marcó 44 goles. En sus dos ciclos (69-75 y 79-83), obtuvo un par de títulos: el Torneo de Primera B en 1970 y el Nacional 1982, en el equipo invicto de Timoteo.
Entre 1975 y 1979 defendió al Hércules de Alicante, España.
Hasta ese logro del super equipo de Griguol, no le resultó sencillo el camino a recorrer.
En un relato de ese momento se puede ver el amor por la camiseta verdolaga y su club. Dijo, “Siempre fui 5, pero cuando llegué a Ferro me pusieron de 3. De pibe me defendía, pero mi físico iba creciendo. Jugué de titular cuando ascendimos en el 70. Sin embargo, comí banco tres años y cada vez que entraba, los punteros me la tiraban larga y no los agarraba más. Los hinchas no me podían ni ver. En ese 73 se terminaba mi contrato, yo me había casado, tenía un pibe recién nacido, mi situación económica era un desastre y sabía que me iban a dejar libre. Cómo no tenía un peso, iba a largar el fútbol. Me llama Leyden  ( por entonces Presidente) a mi casa y me dice: ´Cacho, usted sabe que seguir acá es muy difícil. Pero también conocemos su situación familiar. Así que le vamos a prorrogar el contrato un año más, para que pueda ir tirando, y en ese tiempo fíjese que puede hacer…´. Yo estaba loco de contento. Y al poco tiempo asumió Carlos Cavagnaro, me puso de 5, la rompí, jugué tres partidos con la Selección, me vendieron a España. Y Leyden me dijo que si tenía una oferta para volver, también lo escuchara a él. Cuando vino Boca a buscarme lo llamé. Me dijo que no podía ni acercarse a la cifra, que estaba todo bien. Pero yo me acordé de lo que pasó en el 73. Y aunque resigné plata y fama, elegí Ferro. ¿Cómo iba a hacer para dormir si faltaba a mi palabra?” .
Que mas que decir para detallar a este gran jugador, tal vez lo que después también continuo como director técnico. 
Comenzó en septiembre de 1997 quedaba solo frente al plantel de Ferro tras el alejamiento de Oscar Alfredo Garré, su compañero de dupla, dirigió el equipo hasta 1999, pasando luego por Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Estudiantes de Buenos Aires.  
 Deportista por sobre todas las cosas, a los 52 años, falleció de un infarto de miocardio, luego de un partido de tenis junto a amigos en una quinta de Moreno.
Fue un sábado 4 de Mayo del 2002, diez años se cumplirán el presente año, un sábado como tantos otros que lo vieron victorioso, pero sin dudas el mas triste para los hinchas del verde de Caballito.

1 comentario:

  1. saccardi el idolo maximo de ferrocarril oeste ejemplo de conducta y coraje como jugador y como persona nunca te olvidaremos esta clase de jugadores ya no existen

    ResponderEliminar