viernes, 12 de noviembre de 2010

NADIA COMANECI ATLETA PRODIGIO DE LA DECADA DEL 70


APROVECHANDO EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS RECORDEMOSLA

Nadia Elena Comaneci, nace en Onesti, Rumania el 12 de Noviembre de 1961.
Bela Karolyi, renombrado entrenador de gimnasia rumano, puso los ojos en su perseverancia y seriedad, desde que ella tenía seis años y la descubrió en el patio de la escuela haciendo piruetas. Él fue quien la llevó al equipo juvenil rumano, para que destacara muy pronto.
En 1970, a razón de trabajar tres horas diarias, la niña prodigio ganó el campeonato nacional juvenil y cuatro años después fue monarca mundial juvenil. Coleccionó títulos hasta 1975, cuando compitió en mayores y se apoderó del Torneo Europeo en Skien, Noruega.
Nadia no cesa de competir y ganar. Continúa siendo campeona de su categoría y arrasa con muchos títulos juveniles hasta que en 1975 entra en la competencia oficial al participar en el campeonato europeo.
En 1976, antes de su proeza descrita en Montreal, llega por primera vez a los Estados Unidos y gana varios títulos preolímpicos logrando a menudo puntuaciones que rompen records.
Durante los Juegos Olímpicos de Montreal se convirtió en la primera gimnasta a la que los jueces otorgan una puntuación máxima de 10.00 en barras paralelas asimétricas. Consentida del público delirante ante su magia, los medios de comunicación del mundo la hicieron su preferida, aquel año de suerte de 1976. En estos Juegos Olímpicos Comaneci se hace merecedora de tres medallas de oro y una de bronce en competición individual, quedando en el primer lugar de la clasificación general individual. Además, esta niña rumana logra para su equipo la medalla de plata, detrás de la Unión Soviética.

En 1980, vuelve a sorprender al mundo en los Juegos Olímpicos de Moscú, ganando dos medallas de oro y plata.
En 1989, Nadia se va para Estados Unidos y en 1996, contrae matrimonio con Conner y desde ese momento trabajan juntos en proyectos y actividades relacionados con el mundo de la gimnasia.
Nadia recibe numerosos premios y menciones honoríficas por su desempeño como gimnasta. En 1996, fue galardonada como la atleta de mayor influencia y dejó su huella en el "Gymnastics Hall of Fame". El 19 de noviembre de 1999 los premios deportivos mundiales, (algo así como los premios Óscar del cine) fueron entregados en Viena, Austria, y ella fue nombrada la mejor atleta femenina. En ese evento, Nadia compartió el escenario con deportistas como Mohammed Alí, Pelé, Steffi Graff, Michael Jordan y Carl Lewis.
Nadia Comaneci es la pequeña niña que apareció de la nada y se convirtió no sólo en una de las mejores atletas de todos los tiempos, sino en una leyenda, en un motivo de superación, voluntad y disciplina para millones de deportistas en el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario