domingo, 8 de marzo de 2009

PASION DE BARRIO (Historia de clubes)


Capítulo 3
Huracán la pasión de Parque de los Patricios:
Desde que inicié esta sección en este blog, quedé totalmente atrapado con las diferentes historias de cómo se inician los clubes de barrio, es totalmente extraordinario, y Huracán será oyto capítulo más, con el agregado que yo nací en este barrio y viví toda mi infancia.
Se inicia allí por el año 1903 si bien la primera acta fue escrita el 1 de noviembre del 1908, fecha que se festejo su centenario el pasado año. El mismo escrito especifica que la idea de la fundació de u n club para esta zona de Parque de los Patricios, pero que se expande en sentimiento a los barrios de Pompeya, San Cristobal y hasta el barrio de Boedo donde se funda San Lorenzo , su rival de barrio.
El primer nombre fue “verde esperanza y ni se pierde”, pero ocurrió un hecho muy particular cundo fueron auna librería de Pompeya a comprar un sello , y el dinero no les alcanzaba para su compra. Allí siguieron el consejo del librero que viendo una publicidad en la pared que decía El Huracan, les comentó , porque no toman ese nombre . Y el sello tuvo ese nombre, el primer nombre , incluso sin hache la palabra huracán por un error del fabricante.
Luego llegó el globo como escudo , esto ocurrió por un acontecimiento de la época donde Jorge Newbery había concretado un cruce en globo. Hasta en una reunión en el club aéreo donde concurría Jorge, allí le solicitaron autorización y el globo pasó a estar en el pecho de los jugadores.
Posteriormente a Jorge Newbery lo nombraron presidente honorífico del club.
Despues de muchas idas y vueltas sobre terrenos , que cotizaban muy elevados en esa época por la zona , en el año 1942 se adquirió el actual predio y posteriormente el 11 de noviembre 1949 se inauguró el estadio Tomás Adolfo Ducó, una obra de arquitectura esplendida, de hecho se lo menciona con el palacio Ducó e sete campo de juego.
El Tte Cnel Tomás A Ducó fue presidente del club , culminando si exitosa carrera como dirigente .
Entre 1910 y 1930 participó en torneos como amateurs, luego se profesionalizó llegando a sus mejores logros en la década del 70, coronando tod en 1973, con un equipo que generaba fiestas, así lo mencionaban los diarios de aquel entonces y lo viví en carne propia al ser parte del barrio .
En ese equipo jugaron Babington, Brindisi, Avallay,Houseman , Larrosa, Chabay, Russo, Basile, Carrascosa. Despues obtuvo algún subcampeonata más , hasta que el la década del 80 llegó la contraposición , que lo llevó a descender al Nacional B por 4 años.
Finalmente crisis económica e inestabilidad institucional y deportiva . Los quemeros , como se los llama, por haber existido una quema de residuos municipal años atrás, es un grande del futbol y como tal renace y nuevamente apuesta al crecimiento y buen espectáculo.



Campeón 1973
Palacio Ducó

No hay comentarios:

Publicar un comentario